6.8.08

Lo esotérico



El concepto común de esotérico se refiere a “el interior”, lo que está
adentro, reservado. Este concepto por sí mismo se opone a exotérico, es
decir, a lo accesible al vulgo. Además, dice bien el diccionario cuando
se refiere a lo esotérico como “la doctrina que los filósofos de la
antigüedad comunicaban a un corto número de discípulos” y, a su vez, se
refiere a lo exotérico como aquella parte de la doctrina manifestada
públicamente. El único detalle que olvidó el erudito fue que el
esoterismo es una doctrina que no sólo perteneció a los filósofos
antiguos sino que ha pervivido en el tiempo y se encuentra viva entre
nosotros.
Desde la escuela pitagórica y, con toda seguridad desde mucho antes, el
velo o cortinado del templo o del recinto donde se elaboraba el
conocimiento, separaba dos mundos. Por un lado, el mundo interno, donde
el sacerdote o el maestro reservaba su palabra sólo a los iniciados,
para hacerles partícipes de la construcción o desarrollo interno de sí
mismos. Por otro, fuera de dicho recinto, podían pronunciarse las
palabras y las rutinas destinadas al vulgo no iniciado o, en general,
la masa social apartada del fenómeno mistérico.
Los términos esotérico y exotérico eran usados en la Grecia clásica,
aunque con significados diferentes a los que se les da actualmente.
Sólo en el siglo III e. c. los maestros alejandrinos comenzaron a
usarlos en un sentido similar al que se les da en forma contemporánea.
Sin ir más lejos, en el caso de la francmasonería hay una enseñanza
exotérica, accesible a todas las personas ilustradas que pueden leer
las publicaciones de la Orden o de otras escuelas. Y, además, hay una
enseñanza masónica esotérica destinada a la iniciación íntima en todos
sus grados y secretos.
Los conceptos a los cuales se hacen referencia van bastante más allá de
su expresión y definición formales y contienen distinciones sutiles que
es conveniente especificar. Por ejemplo, hay que saber distinguir entre
la historia exoterizada de Jesús de Galilea, centrada en su martirio y
en la imagen morbosa del sufrimiento individual, con respecto al valor
esotérico de los dichos de Jesús y al desarrollo simbólico del héroe u
hombre-dios que pasa por un proceso de transformación hasta alcanzar la
iluminación.
Si se hiciera un análisis hasta las últimas consecuencias de la
relación entre lo esotérico y lo exotérico, hasta podría concluirse que
el mismo templo masónico pertenece al ámbito de lo exotérico y que el
ambiente de lo esotérico correspondería a la intimidad espiritual o
templo interior o psíquico del francmasón.
En consecuencia, el esoterismo, como expresión dinámica, es un método o
vía de trabajo cuya materia prima es el interior del ser y que, a lo
largo de la historia, ha sido el contenido primordial de movimientos
espirituales fundamentales, de los cuales la francmasonería es una de
sus expresiones válidas.







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1 comentario:

Mr. Buddwing dijo...

analisis esoterico de la iniciacion

http://beta.archivosbackup.com/showfile-17368/analisis_esoterico_de_la_iniciacion.pdf